El Ministerio de Finanzas (Minfin), mediante la Dirección de Asistencia a la Administración Financiera Municipal (Daafim), lanzó esta mañana las aplicaciones para teléfonos celulares Transparencia municipal y Toma de agua y ruta de lectura consolidada de servicios, con las que se espera favorecer la optimización de los procesos en los gobiernos locales para un servicio más eficiente, eficaz y transparente.
“Por medio de la tecnología se da un paso importante a la innovación y eficiencia en el uso de los recursos, presentando hoy esta plataforma informática financiera que brinda acceso a la información de las entidades y gobiernos locales”, dijo al respecto Victor Martínez, titular de Finanzas.
La aplicación (app, forma corta del término inglés application) Transparencia Municipal permite a la ciudadanía dar seguimiento a los ingresos y egresos municipales desde 2009 a la fecha, brindando información exacta del departamento que se desea verificar sobre su comuna, a la vez que registra el presupuesto de las 340 municipalidades del país.
Esta app cuenta con varias secciones que impulsan la transparencia y ordenamiento de las finanzas municipales, gracias al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF-MUNI), Sistema de Contabilidad Integrado de Gobiernos Locales (Sicoin GL) y Servicios GL que lleva el control de 1 millón 600 mil operaciones de servicios municipales.
Así “se demuestra que el Gobierno está implementando acciones positivas”, dijo el vicepresidente Jafeth Cabrera, presente en la entrega del instumento tecnológico.
La aplicación de Toma de lectura de agua y ruta de lectura consolidada de servicios, permite la lectura e impresión en tiempo real del cobro respectivo a la persona que hace uso de dichos servicios. Este proyecto fue efectuado por colaboradores técnicos del Minfin mediante la gestión de la Daafim.
“Hoy en el mismo lugar se ingresa, se imprime y se entrega, ahorrando tiempo y aprovechando el uso de la tecnología”, concluyó Byron Tejeda, alcalde de Salamá.
Aplicaciones implementadas en Salamá
Con una inversión de Q11 mil 311.50, dichas herramientas de análisis y monitoreo ya fueron implementadas por la Municipalidad de Salamá, Baja Verapaz.
Se estima que al implementar el proyecto de lectura consolidada en las 340 municipalidades se ahorrarán aproximadamente Q9 millones en recurso humano e insumos anuales. Se busca implementar dicha medida en el resto del país.
El Minfin, en busca de mayor desarrollo y fortalecimiento de las finanzas, apoyará a las alcaldías municipales para que puedan implementar dicha plataforma, puntualizaron las actividades.
https://twitter.com/MinfinGT/status/1060216191078354950
*Con información de: Selvyn Curruchich