Para hacer frente al crimen organizado, hace falta la construcción de alianzas entre instituciones del Estado y con países amigos, para interferir las acciones delictivas y atrapar a quienes las organizan y ejecutan. Muestra de ello son los operativos internacionales que coordinan las fuerzas especiales de varios países.
La Operación Escudo Regional III, contra las maras y pandillas, ha sido posible gracias a la cooperación entre naciones que buscan como objetivo común erradicar a estos grupos delincuenciales y terminar con sus acciones violentas que intimidan a las poblaciones.
En este caso, el Ministerio de Gobernación guatemalteco, en colaboración directa con las fiscalías de El Salvador y Honduras, diseñaron un plan con el que se ejecutaron 88 allamientos en los tres países, en los cuales se capturó a 46 presuntos miembros de pandillas.
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Internacional de Florida, EE. UU., para el año 2015, las maras contaban con aproximadamente 22 mil miembros, entre hombres y mujeres, 17 mil del Barrio 18 y 5 mil de la Mara Salvatrucha; y, para 2017, el recuento alcanzó los 45 mil miembros, solo de la Salvatrucha, según dijo el Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, en una reunión sobre el tema en San Salvador, el año pasado.
En Guatemala, el Ministerio de Gobernación ha enviado una propuesta de ley al Congreso de la República para que reforme el Código Penal, con el propósito de que a estas pandillas se les considere como organizaciones terroristas, pues generan violencia, homicidios, extorsiones, además de varios tipos de tráfico.
El Congreso de El Salvador pasó en 2015 una ley que tipifica a la maras como “organziaciones terroristas”, después de haber sorteado cuatro recursos de inconstitucionalidad que fueron interpuestos.
El enfrentamiento con las maras es diario y las fuerzas de seguridad de los países afectados han encontrado en la coordinación internacional una herramienta para la lucha frontal contra estos grupos delincuenciales, que violentan los tres países del Tríangulo Norte centroamericano y algunos estados de los Estados Unidos.