Una ejecución presupuestaria del 74.4 por ciento, hasta el mes de octubre de 2018, alcanzaron las instituciones del Estado, cuyo reflejo se vio en un crecimiento del 6.51 por ciento respecto al mismo período del año pasado, cuando el total del gasto era de 69.85 por ciento, expresó Víctor Martínez, ministro de Finanzas.
“Estamos en un 74 por ciento y vemos una dinámica del gasto público, sobre todo en inversión, rubro que ha tenido un desempeño con mayor dinamismo, a partir del mes de abril de este año”, indicó el funcionario.
Para sustentar estos datos, el Sistema de Contabilidad Integrada (SICOINC), da cuenta que el Ministerio de Educación, es una de las carteras con mayor uso de sus recursos y que también supera la ejecución del año pasado.
De acuerdo al SICOIN, hasta el décimo mes había asignado el 79 por ciento de su presupuesto, mientras que el año pasado, la cifra se ubicaba en 73.24 por ciento.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), también alcanzó en 10 meses, un 68.15 por ciento, mientras que el año pasado, reportaba 64,34 por ciento, subraya el SICOIN.
Asimismo, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), registró una ejecución de 67.5 por ciento en 2018, en comparación con los 41.8 por ciento del año pasado.
En el caso del Ministerio de la Defensa Nacional, éste reportó un 77.87 por ciento de asignación, mientras que en el mismo período del año anterior, alcanzaba un 71.46 por ciento.
También el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) registró un 58.13 por ciento a la fecha y 54.75 por ciento hace un año, según lo reportado por el SICOIN.