Un acuerdo firmado ayer en El Salvador recoge el compromiso de entidades internacionales de estudiar las causas y consecuencias de la migración en Centroamérica, y desarrollar un plan de atención integral a la población afectada.
El documento, suscrito por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), busca diseñar y ejecutar un estudio regional y poner en marcha el Plan de Atención Integral de las Migraciones en Centroamérica (PAIM-CA).
Según explicó el Sica, el acuerdo, que contempla comenzar “de forma inmediata” la redacción de un documento base para la formulación del PAIM-CA, también pretende impulsar el intercambio de información y documentos de dominio público.
El director regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la OIM, Marcelo Pisani, señaló que el convenio concreta “un proceso que permitirá coordinar esfuerzos” a través de plataformas de información para “obtener datos acerca de los puestos migratorios”, mediante una aplicación que puede ser consultada por los migrantes.
Según Pisani, esta información “facilita la identificación de puntos de partida y retorno de los migrantes, datos que permiten focalizar acciones para abordar los factores de exclusión”.
Por su parte, el secretario general del Sica, Vinicio Cerezo, precisó: “Las razones de la migración no pueden ser analizadas solo desde el enfoque de seguridad, sino también desde el carácter humanitario”.