Dalí y el surrealismo es el título de una exposición del Museo Thyssen de Madrid, que desde hoy repasa la trayectoria de este movimiento del siglo XX a partir de dos piezas clave de Salvador Dalí, “esperanza blanca” del surrealismo.
Los pilares
Las rosas sangrientas (1930) y Patio oeste de la Isla de la muerte (1934) son los pilares de esta exposición acerca del surrealismo que podrá visitarse de forma gratuita hasta el 27 de enero de 2019.
“La muestra está estructurada en torno a Salvador Dalí (Figueras, Gerona 1904-1989), quien fue la gran esperanza blanca del surrealismo”, explicó hoy en la presentación el director artístico de la pinacoteca, Guillermo Solana.
Era “el joven que iba a salvar el surrealismo cuando estaba en una falta de inspiración absoluta”, apuntó Solana. Agrego que Dalí se convirtió para el movimiento en el “maldito por excelencia”, porque llevó el shock mucho más allá de lo que los surrealistas ortodoxos se atrevieron. .
Integrantes
Giorgio de Chirico, Max Ernst, Roberto Matta, Wilfredo Lam, Joan Miró, Óscar Domínguez, Maruja Mallo, Eugenio Fernández Granell y Urbano Lugrís son el resto de artistas que conforman esta exposición de 13 obras procedentes de la coruñesa Colección Arte Abanca.
“El surrealismo es tal vez el movimiento más trascendental del siglo XX, porque es un movimiento que no se acaba en sí mismo, sino que propone una filosofía de vida con la cual recomponer el hombre alienado, el hombre extinguido por el uso de la razón instrumental”, explicó a Efe Juan Ángel López Manzanares, comisario de la exposición y conservador del museo.
*EFE