A un año de haber iniciado el proceso de diálogo entre pobladores de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, y la minera Marlín, el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, y el titular de la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD), Sergio Flores, revisaron hoy con todos los actores el alcance de esta conversación.
El encuentro, celebrado esta mañana en un hotel capitalino, se convocó para destacar la importancia que ha tenido el diálogo en aquella localidad y cómo los sectores involucrados han apostado por este para tratar el problema del cierre de la mina Marlín y saldar el conflicto con satisfacción de todos, expresó Flores.
“Los actores se sienten cómodos y satisfechos con esto. Por supuesto que ellos esperan el resultado, pero eso todavía está en proceso. Hace falta un informe que se espera para el año entrante”, añadió el funcionario de la CPD.
Asimismo, el comisionado presidencial explicó que actualmente se trabaja en una respuesta a las 10 comunidades de San Marcos interesadas en saber de qué manera quedarán luego de que la minera Marlín cerrara operaciones.
En palabras de Cabrera, se realizó un llamado a los presentes a respetar y asumir cada uno (como sector) las responsabilidades finales sobre este caso.