Los presidentes de Guatemala y Honduras, Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández, respectivamente, anunciaron que continúan investigando de manera exhaustiva a las personas que posiblemente incentivaron la caravana de migrantes, la cual atenta contra la vida de quienes participan en ella.
“Hemos pedido a las autoridades de México, Estados Unidos y El Salvador realizar una investigación exhaustiva de quienes son los responsables de generar, conducir, organizar, dirigir y participar en la organización de este tipo de caravanas de migración que pone en riesgo la vida de ciudadanos de la región”, dijo Morales en una conferencia de prensa en la Casa Presidencial hondureña, en Tegucigalpa.
“La migración no puede hacerse de una forma como la que se dio, violando algunas leyes de países en tránsito, también la misma seguridad de las personas de la caravana. No es seguro para un adulto, menos para un niño ir en las condiciones que se fueron.” #PJM pic.twitter.com/TgTwGHosy8
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 5 de noviembre de 2018
El mandatario guatemalteco agregó que además de ser identificados (los responsables) deberán ser juzgados y procesados por medio de las leyes nacionales e internacionales.
Por su parte, el gobernante hondureño coincidió en que la caravana de migrantes es movida por diferentes intereses, incluido el político. Por lo que las organizaciones tras esta, a su criterio, se están aprovechando de las necesidades históricas que la región ha tenido.
Hernández reiteró que el tema migratorio continuará siendo una prioridad por parte de su gobierno e invitó a los países involucrados a hacer lo mismo. Además reiteró que continuará atacando las causas estructurales de la migración irregular.
“Desde el primer momento que se gestó esta manifestación, como gobierno nos comunicamos con los demás presidentes para pedir que se garantizara un trato digno para nuestra gente” – Presidente @JuanOrlandoH pic.twitter.com/d8UCvykFgy
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 5 de noviembre de 2018
“Nuestro gobierno considera que los países del Triángulo Norte de Centroamérica, México y Estados Unidos debemos darle alta prioridad a una investigación de los responsables de estas movilizaciones irregulares”, concluyó el presidente de Honduras.