Al finalizar el conteo de los 125 costales incautados en un semisumergible a 77 millas naúticas del Puerto Quetzal, Escuintla, se constató que se transportaban 2 mil 223 kilos de cocaína, cuyo valor es de Q228 millones 394 mil 910, que es el mayor decomiso en la gestión del presidente Jimmy Morales.
En el operativo conjunto entre el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC); el Ministerio de la Defensa (Mindef), y el Ministerio Público (MP), se capturó a
tres colombianos.
La operación empezó el sábado a las 2:40 con la interceptación del semisumergible por parte de la Fuerza Naval de la Defensa Nacional, a 77 millas naúticas en el Pacífico, informó el Mindef.
La embarcación fue remolcada a la sede del Comando Naval del Pacífico, en donde se hizo el conteo de los costales y después se extrajeron 20 paquetes de cada uno, y al hacer las pruebas de la sustancia dio positivo para cocaína. Se desconoce la procedencia
y destino de la droga.
Los paquetes estaban envueltos en nylon negro y en un material de color beige, y sobre este un texto en color blanco en donde se leía MONT BLANC, acompañado de una estrella negra sobre un fondo blanco.
Según investigadores, los grupos que se dedican al narcotráfico tienen diferentes formas de identificar sus cargamentos de droga y evitar así confusiones con otras organizaciones de narcotraficantes.
El total de la cocaína decomisada es 2 mil 223 kilos, cuyo valor es de Q228 millones 394 mil 910, equivalente a US $29 millones 584 mil 832. Con este decomiso suman más de 17 toneladas incautadas en lo que va del año.
La PNC informó en su cuenta de Twitter que, como presuntos responsables del traslado de la droga, se capturó a los colombianos Kevin Gómez Aguirres, de 25 años; Andrés Avelino González Góngora, 48, y Asnoraldo Velasco, 63.
A los detenidos se les incautaron aparatos de comunicación y sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés).
El MP calificó de “histórico” el decomiso. Según la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, esta es “la incautación más grande realizada en Guatemala, procedente de un sumergible”.
El jueves pasado, la SGAIA, el Ejército y el MP reportaron la confiscación de 571 kilos de cocaína, valuada en Q58 millones 562 mil 797.50, la cual se encontraba oculta en un doble fondo de una lancha en el Puerto de San José, Escuintla.
Incautan marihuana
La PNC fue alertada ayer por medio de una llamada anónima sobre la posible transacción de droga en un área boscosa de la finca La Montañita, en Cobán, Alta Verapaz.
Al hacer el rastreo, los agentes policiales localizaron a Kevin Leonel Hernández Enríquez, de 22 años, quien custodiaba 4 cajas de cartón con marihuana, y en el conteo se determinó que en total llevaba 100 libras de la droga citada.
Además, a varios metros encontraron una camioneta agrícola BMW placas P-912GQN, de la cual, según vecinos, descendieron dos hombres con cajas, quienes se introdujeron en un área boscosa
ubicada en el lugar.