Luego de su gira de trabajo por Estados Unidos, el presidente de la República, Jimmy Morales, se reunió hoy en Honduras con su homólogo Juan Orlando Hernández, con quien convinieron llevar a la XXVI Cumbre Iberoamericana y a la próxima reunión de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) la problemática migratoria en el Istmo.
“Hemos estado platicando a nivel nacional e internacional sobre la necesidad de coordinar regionalmente, en las próximas instancias como la Cumbre Iberoamericana que se realizará en noviembre y la reunión del SICA, en Belice, el tema migratorio”, dijo el mandatario guatemalteco durante una conferencia de prensa conjunta ofrecida en Tegucigalpa.
Esta decisión, según el gobernante guatemalteco, se toma para que las leyes y sistemas políticos de los países miembros de estas citas puedan evaluar la mejor forma de penalizar a aquellas personas que coordinan este tipo de movimientos (la caravana de migrantes hondureños) con fines políticos o de crimen organizado.
Listos para discusión regional
“En efecto, el abordaje será regional y ya se tiene una serie de puntos a tratar y llevar a la mesa”, respaldó el presidente Hernández.
Asimismo, el mandatario hondureño señaló que desde el inicio de la caravana migratoria se han tenido varias reuniones con la Cancillería, Migración y departamentos de Seguridad, tanto de su país como de los países del Triángulo Norte, México y Estados Unidos, en las que a su criterio, se ha avanzado de manera importante.
“Desde el primer momento que se gestó esta manifestación, como gobierno nos comunicamos con los demás presidentes para pedir que se garantizara un trato digno para nuestra gente” – Presidente @JuanOrlandoH pic.twitter.com/d8UCvykFgy
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 5 de noviembre de 2018