Un tratado de libre comercio con Perú, además de la ampliación del suscrito con Colombia y la integración de un protocolo para un acuerdo comercial con Cuba, son tres asuntos que espera concretar el Ministerio de Economía durante la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebrará el 15 y 16 de noviembre en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, informó hoy el titular de la cartera, Acisclo Valladares Urruela.
Durante la cita, que se espera reúna a 22 jefes de Estado, se pretende definir el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y una ampliación al acuerdo del mismo tipo que se tiene con Colombia, para el segmento de textiles y caucho, precisó el funcionario tras el Gabinete General de Gobierno celebrado esta mañana.
También se prevé establecer un protocolo para un acuerdo de alcance parcial con la Isla, que contemplará 61 productos con reducción de aranceles, añadió Valladares Urruela.
Cumbre espera a 22 presidentes
El vicecanciller Pablo García indicó que a la fecha han confirmado su asistencia a la Cumbre los presidentes de Andorra, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal.
En el caso de Panamá, Argentina y Uruguay están confirmadas las asistencias de sus vicepresidentes, y por Chile vendrá un “ministro de Estado”, mientras que los otros países (Cuba, República Dominicana y Venezuela) aún están pendientes de confirmar.
La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado se celebrará bajo el lema Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible.