Byron Vásquez
La agenda de la gira de trabajo por Florida, Estados Unidos, el presidente de la República Jimmy Morales, incluyó la visita al albergue de menores que han sido separados de sus padres migrantes, cuyos niños se encuentran en proceso de reunificación en dicho estado.
El presidente Morales, acompañado de la primera dama Patricia Marroquín, y de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, visitaron el albergue de His House, ubicado en Miami, Florida.
Los niños, niñas y adolescentes guatemaltecos tuvieron la oportunidad de compartir con el mandatario y su esposa, quienes a su vez transmitieron un mensaje de esperanza para estos menores que están a la espera de ser reclamados por sus padres.
La Directora Ejecutiva de dicha entidad, Silvia Smith Torres, explicó al gobernante de las acciones que hacen a favor de la reunificación de los niños migrantes, cuya permanencia en el hogar temporal es entre cuatro a seis semanas.
“Aquí tenemos un grupo de personas que se encargaba de los casos de los menores, y agilizan los trámites para reunificar a los niños con sus padres lo más pronto posible. Nosotros tenemos muy buen récord de reunificación de los menores en corto tiempo”, subrayó Smith Torres.
Después de que el Gobierno estadounidense empezó, en mayo, con la política de tolerancia cero a la migración, hubo capturas de emigrantes latinos, entre ellos guatemaltecos, quienes fueron separados de sus hijos y se encuentran en el albergue de menores.