Con el objetivo de supervisar el proceso de la gestión del pasaporte en el consulado guatemalteco de Lake Worth, Florida, Estados Unidos, el presidente de la República, Jimmy Morales, junto a la primera dama, Patricia Marroquín y la ministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel, visitaron esta mañana el centro de emisión de pasaportes, en donde, a la fecha, se han entregado 50 mil documentos.
“Hace dos años vine a prometer un consulado a toda esta región de Palm Beach, y lo que me pidieron en esa ocasión fue que se pudiera tener un lugar más cercano, porque viajar hasta Miami les quedaba lejos y se les complicaba. Bueno, logramos tomar en alquiler este lugar y empezamos a dar los servicios consulares, y después se empezó a hacer la entrega de pasaportes; ahora, en el mismo día pueden recibir su pasaporte, así que misión cumplida”, afirmó el gobernante.
Marroquín de Morales expresó que hace tres meses se empezó con la entrega de pasaportes como parte de las acciones que emprende el Gobierno para apoyar a los guatemaltecos, “estamos con el compromiso de seguir con el apoyo, y, como dice el Presidente (de la República, Jimmy Morales) ddnde hay un guatemalteco, allí estamos para atenderle”.
En la vista, el presidente Morales verificó las condiciones en las que son atendidos los menores migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, así como la atención que reciben en la sede consular los connacionales residentes en Florida.
La Canciller detalló que para el próximo año se tiene previsto abrir más consulados en México y Estados Unidos, para facilitarle a los guatemaltecos la gestión de sus documentos.
100 por día
En la visita, el gobernante constató que los pasaportes son entregados el mismo día que los migrantes guatemaltecos lo solicitan en el consulado.
El centro de emisión de pasaportes implementado por el Gobierno del presidente Morales empezó a funcionar desde agosto pasado, y es coordinado por Mario René Azmitia, quien dio a conocer que se tramitan entre 60 y 100 documentos por día, en total, desde agosto, cuando empezó a funcionar; a la fecha se estima que han sido entregados 50 mil de estos documentos.
En la zona se estima que residen 100 mil connacionales originarios, en su mayoría de Huehuetenango, San Marcos y Totonicapán.
La comitiva compartió con la comunidad guatemalteca que reside en el condado de Palm Beach.