El volcán de Fuego registra un incremento en su actividad, desde la madrugada de este viernes, según lo informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Por medio de un boletín, la entidad detalló que las explosiones aumentaron en número y energía. Son de características moderadas y fuertes, y generan retumbos (sonidos similares a los de una locomotora).
Además, el coloso está expulsando columnas de ceniza a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, las cuales se dispersan al oeste y suroeste, a una distancia de 15 kilómetros. Constantes avalanchas en las barrancas Ceniza, Taniluya y Santa Teresa, también son parte de la actividad de este día. Al igual que flujo de lava de 300 metros de longitud, con dirección a la barranca Ceniza.
Los retumbos del volcán generan ondas de choque, que hacen vibrar techos y ventanas de casas ubicadas en las aldeas del flanco oeste, sur y suroeste, según el Insivumeh.
Además se reporta la caída de ceniza en diferentes comunidades aledañas, incluidas las de aldeas: Sangre de Cristo, Santa Sofía, Yucales, Panimaché y Morelia.