En el marco de las reformas al Código de Trabajo, Decreto 7-2017 del Congreso de la República, que devuelve la capacidad de sancionar a las empresas que incumplan con lo establecido en el Código de Trabajo, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) prevé contratar a no menos de 100 inspectores, con el objetivo de fortalecer las labores de conciliación y orientación en los procesos de verificación.
Gabriel Aguilera, titular del Mintrab, manifestó que el incremento del recurso humano garantizará una buena cobertura y, a la vez, contribuirá a la generación de una cultura de cumplimiento a la ley laboral en las empresas.
La norma
“Si hablamos de facilitar condiciones para generar empleo, esto debe de ser realizado sin perjuicio de la función primordial que tiene el ministerio, que es el apoyo al cumplimiento de la normativa laboral, para lo cual nuestra Inspección de Trabajo es fundamental”, dijo Aguilera. El funcionario indicó que también se cuenta con plazas que a lo largo de los años no han sido financiadas, y que se trabajará para buscar alianzas y ver la manera en que estas sean sufragadas por medio de alguna cooperación. Actualmente existen 234 inspectores en el territorio nacional, quienes han sido capacitados sobre las reformas aprobadas por el Legislativo el año pasado.
Dicha normativa contempla en el Artículo 5, el cual reformó el 272 del Código, la imposición de multas desde 8 a 18 salarios mínimos, en caso de haberse comprobado la violación a pagos de salarios y demás prestaciones laborales, así como de 2 a 10 salarios de no cumplir con otros preceptos relacionados con el derecho a huelgas, paros y otras prohibiciones.