Con el objetivo de promover la toma de conciencia sobre la gestión de riesgos ante desastres, la Municipalidad de Guatemala organizó un simulacro de terremoto. Evento que consideró la participación de personas con discapacidad, tanto en las instalaciones de la Comuna como en las instituciones cercanas. Por lo que el CONADI movilizó distintos grupos hacia las oficinas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el Organismo Judicial y otras entidades.
Sin embargo, solo el personal de la Municipalidad hizo caso al simulacro, donde los trabajadores con discapacidad recibieron la atención debida. Caso contrario fue en las entidades cercanas, donde no se puso mayor atención a los grupos movilizados por el CONADI. Toda institución, empresa y grupo familiar debe tener un plan de respuesta ante estos acontecimientos, que hasta ahora no hay manera de advertirlos. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, entidad rectora en la materia, promueve la conformación de comisiones en las instituciones públicas. Estas, deben administrar el plan de respuesta ante los desastres.
Esta iniciativa de la Municipalidad de Guatemala, debe ser adoptada por las instituciones de Estado, procurando la inclusión de los distintos grupos. Especialmente adultos mayores y personas con discapacidad, quienes por lo general resultan ser los más afectados, desde el principio –La inclusión salva vidas–. La actividad fue dirigida por el alcalde metropolitano Ricardo Quiñónez y demás miembros del concejo municipal. Una acción que lanza un claro mensaje a todas las entidades del sector público. Que las autoridades de toda la institucionalidad pública, deben involucrarse y dirigir la gestión de riesgos ante desastres, para la disminución de los efectos.