Esta celebración, como cada 1 de noviembre, da inicio con el Festival de Barriletes Gigantes en el municipio de Sumpango, Sacatepéquez, donde los pobladores construyen estas majestuosas obras de arte y las muestran desde el amanecer.
Es una de las manifestaciones culturales más importantes de la región, que atrae a centenares de turistas nacionales y extranjeros. Esta tradición fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, el 30 de octubre de 1998.
Cobran vida
Mientras tanto, miles de guatemaltecos visitan las tumbas de sus antepasados y seres queridos que se adelantaron al más allá. vEn días previos a la fecha, muchos se anticiparon a pintar y remozar los panteones de los cementerios, para luego depositar ofrendas que van desde flores, comida, amuletos y música, como un homenaje a quienes formaron parte de sus vidas.
Otra particularidad del festejo lo constituye el tradicional Baile de Los Fieros, en Villa Nueva, que históricamente surge como una burla a los españoles y como una manera de alejar o espantar a los malos espíritus.
Guatemaltecos y extranjeros acuden a Sumpango, Sacatepéquez, para apreciar el Festival de Barriletes.
Vecinos de Mixco conmemoran el Día de Todos los Santos con una procesión a San Miguel Arcángel.
Enmascarados recorren las principales calles y avenidas de Villa Nueva, como parte del tradicional Baile de Los Fieros.
Familias enteras acuden al Cementerio General, en la zona 3 capitalina, para adornar las tumbas de sus seres queridos.