Miles de guatemaltecos acuden hoy, 1 de noviembre, desde horas de la madrugada, a los 650 cementerios ubicados en todo el país (entre ellos 69 en el departamento de Guatemala, que incluyen los 13 de la capital) para adornar las tumbas de sus seres queridos y rememorar aquellos momentos que vivieron con ellos, en conmemoración del Día de Todos los Santos.
Con coronas de flores hechas de papel o ramilletes de claveles y rosas, naturales o artificiales, pino y hasta piñatas, los deudos abarrotan los cementerios donde están sepultados sus parientes. Mientras, en las afueras, lucen instaladas cientos de ventas de flores, tal es el caso del Cementerio Las Tapias, situado en una zona periférica del norte de la capital. Allí, los guatemaltecos demuestran el amor y cariño a sus parientes que partieron al más allá.
Los recuerdan a pesar de las décadas que han pasado
Así, el silencio cotidiano de los cementerios fue interrumpido hoy por el ritmo de canciones solicitadas a los músicos ambulantes que se hacen presentes en estos recintos.
Alexander González, acompañado de su familia, adornó a sus progenitores y explicó que esta tradición enriquece la cultura de Guatemala.
De igual manera, Magaly Chen acudió a primeras horas al Cementerio General, para recordar con nostalgia a su padre, quien falleció hace 25 años.
PNC se empeña en la seguridad de los visitantes
La Policía Nacional Civil (PNC) mantiene tres anillos de seguridad en cada uno de los cementerios, tanto en la ciudad capital como en el interior de la República, informó el vocero de dicha institución, Pablo Castillo.
“Se tiene movilización, tanto de elementos en radio patrullas como de agentes motorizados, quienes mantienen constante vigilancia para evitar hechos delictivos durante esta conmemoración“, explicó el funcionario policial.
El trabajo de los 37 mil agentes operativos que dan vida al Plan de Seguridad implementado por el Día de Todos los Santos estará concluyendo el próximo 3 de noviembre a las 8:00, detalló el funcionario.
Asimismo, como parte de las acciones de prevención se mantiene un equipo integrado por bomberos voluntarios, municipales, personal de la Cruz Roja y 5 elementos del Ejército de Guatemala, el cual permanece en las instalaciones de cada uno de los camposantos con la finalidad de resguardar la seguridad de la población y brindar asistencia oportuna ante cualquier incidente.
Gastronomía
En las afueras del Cementerio General, un número considerable de ventas de comida típica de la temporada, desde fiambre, buñuelos y garnachas, ofrecen sus productos para el deleite de las familias guatemaltecas que aprovechan esta fecha para convivir en familia.