Con el fin de atender la problemática de la desigualdad de género desde lo local y, en consecuencia, empoderar a este sector de la población, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) presentaron hoy en Guatemala el proyecto Empoderamiento económico de las mujeres en Guatemala, el cual se replicará en Honduras y El Salvador.
Esta iniciativa, que busca mejorar las condiciones de vida y empoderar a las guatemaltecas, salvadoreñas y hondureñas, según los creadores, es coherente con el Objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, fundamental para el impulso del crecimiento económico y la promoción del desarrollo social.
También se pretende capitalizar las experiencias, herramientas, metodologías y lecciones aprendidas en los Estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) mediante el programa Mujeres y Desarrollo Sostenible Local.
Para AICS, otra búsqueda es la erradicación de la violencia contra las mujeres, fomentando la igualdad y equidad de género.
“La idea es trabajar con gobiernos locales y promover la participación de las mujeres en la sociedad”, manifestó Adriana Quiñones, representante de ONU Mujeres Guatemala.
Edoardo Pucci, embajador de Italia en Guatemala, añadió que el monto total de la inversión en el proyecto será de 3 millones 500 mil euros, en los tres países referidos. Guatemala capitalizará 1 millón de euros, para 24 meses de implementación.
Esta propuesta internacional también se alinea con la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres (PNPDIM), Plan Nacional de Desarrollo K´atun: Nuestra Guatemala 2032, Política Nacional de Empleo Digno, Agenda de Competitividad, Agenda Nacional de Descentralización, Política Nacional de Empoderamiento y Contrataciones Públicas.
*Con información de Patricia González.