Modificar las legislaciones para endurecer los castigos contra las estructuras criminales que se aprovechan de las migraciones, el fortalecimiento de las fuerzas fronterizas y mejorar el intercambio de información dentro de las unidades de inteligencia y operación de la fuerzas de seguridad, forman parte de las conclusiones de la reunión realizada ayer por los ministros de Gobernación del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex), en Honduras.
El titular de la cartera del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, resaltó que el tema migratorio es preocupante para Guatemala, debido al aprovechamiento de las estructuras criminales en este tema.
“El hecho que la caravana que salió de Honduras haya puesto al frente niños, mujeres, minusválidos y personas de la tercera edad denota que hay una logística, un apoyo de estructuras que no están pensando en el tráfico migratorio”, resaltó el titular de la cartera del Interior.
Por ello consideró importante fortalecer la comunicación y la coordinación, para evitar que estos flujos migratorios sean aprovechados por las estructuras criminales que abusan de los grupos más vulnerables.
“Es repudiable que estas estructuras criminales engañen a los padres de familia y se lleven a sus hijos menores de edad, vulnerando sus derechos humanos y poniendo en alto riesgo su integridad física”, enfatizó Degenhart. Por su parte, el ministro de Gobernación de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que existe el compromiso de seguir trabajando de la mano con las autoridades de la región, para desarticular estas estructuras criminales.
Por su parte, los vicecancilleres del Triángulo Norte y México (Tricamex) se reunieron ayer en territorio mexicano, en donde reafirmaron el compromiso de trabajar de forma conjunta para buscar soluciones para mitigar los flujos migratorios. Por ello acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información, para atender este atípico flujo de migrantes hondureños y salvadoreños.
Resultados del Plan Retorno Seguro
Un total de mil 891 hondureños menores de edad, de 2 mil 125 que volvieron a Honduras tras desistir de seguir en la caravana que salió el 13 de octubre pasado con la intención de llegar a EE. UU., han sido reintegrados con sus familias.
La titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis Salas, dijo en un comunicado que los pequeños han regresado al país, en el marco del Plan Retorno Seguro, que los gobiernos de Honduras y Guatemala acordaron poner en marcha el 20 de este mes.
Señaló que un total de 2 mil 125 menores migrantes hondureños han retornado a Honduras, de los cuales el 89% “ya fueron reintegrados a sus familias”.