El primer observatorio departamental de prevención fue inaugurado ayer en Chimaltenango por el Tercer Viceministerio de Prevención del Delito del Ministerio de Gobernación (Mingob), para apoyar la lucha y prevención de los hechos delictivos.
Para su funcionamiento se conformará una mesa interinstitucional que permitirá generar datos sobre los hechos violentos de la estadística criminal acumulada de la región, así como conocer el avance de los programas y proyectos de prevención que se impulsan en Chimaltenango.
La mesa técnica, que se reunirá cada semana y que se encargará de computar los datos, estará conformada por representantes del Organismo Judicial, Instituto Nacional de Estadística, Ministerio Público, Instituto Nacional de Ciencias Forenses y Policía Nacional Civil.
El viceministro de Prevención del Delito, Axel Romero, destacó que con el observatorio también se podrá conocer qué delitos van aumentando en cada municipio y cómo avanzan las políticas municipales de prevención, para que se tomen las mejores medidas de acción.