El apoyo que en los últimos tres años ha brindado el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), en contribución al mantenimiento de 3 mil 549 kilómetros de la red vial terciaria del país, ha representado ahorro para el Estado por Q357.5 millones.
Este apoyo se da desde 2016, por medio del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, aseguró el ministro de la Defensa, Luis Ralda, tras haber sostenido una reunión con el mandatario Jimmy Morales.
Esta supervisión, efectuada por Morales, forma parte de las reuniones de monitoreo y seguimiento al grado de ejecución de las prioridades y proyectos que están alineados con la Política General de Gobierno 2016-2020. “Rebasamos la meta en el mantenimiento de la red vial terciaria”, comentó el funcionario, a la vez que destacó los logros de la cartera en torno a la fabricación de más de 18 mil 500 pupitres y la adquisición de 4 aeronaves nuevas para la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), lo cual no ocurría, según Ralda, desde 1970. De acuerdo con el ministro de Finazas, Víctor Martínez, se trabaja en tres ejes. El primero plantea tener un portafolio de préstamos con destino específico, con organismos multilaterales, los cuales permitirán al Estado obtener préstamos con tasas bajas de interés.
“Otro es la colocación de bonos en el mercado local, en donde se ha trabajado fuerte para modernizar el mecanismo de adquisición por medio de plataformas informáticas que permiten acceso a las inversiones en el Estado por parte de inversionistas pequeños”, precisó.
Añadió que el tercer eje se refiere a la venta de bonos a nivel internacional. “Se han colocado en el mercado de Nueva York y han logrado buena demanda”, puntualizó. • Javier Pérez