Una comitiva integrada por parlamentarios europeos supervisaron el desarrollo de proyecto de apoyo a las madres y niños privados de libertad en el Centro de Orientación Femenina (COF), auspiciado con fondos de la Unión Europea (UE) e inaugurado por este órgano el pasado 2 de septiembre, en el municipio de Fraijanes, Guatemala.
La edificación del módulo materno-infantil tuvo un costo de Q8 millones 476 mil 775, y tiene la finalidad de brindar una mejor calidad de atención para las internas que purgan penas por los delitos cometidos.
El director general del Sistema Penitenciario (SP), Camilo Morales, agradeció a la comunidad internacional por apoyar a esta institución por medio del nuevo modelo de atención penitenciaria.
Morales reconoció las falencias que existen dentro del SP, y para ello se busca implementar nuevas acciones para tener resultados a corto, mediano y largo plazo.
Por su parte, la parlamentaria de Grecia, Sofía Sakorafa, manifestó su complacencia porque el inmueble construido con fondos de la UE está cumpliendo su propósito de dignificar y humanizar a las privadas de libertad y sus hijos.
“En un lapso no muy extenso se buscará continuar apoyando a Guatemala con nuevos proyectos que beneficien a los internos, no solo este centro de reclusión, sino otros que lo necesiten”, dijo.
En este módulo materno-infantil guardan prisión 35 mujeres, quienes viven junto a sus hijos (31 niños y niñas). Mientras en el COF se encuentran 730 féminas privadas de libertad.