En conferencia de prensa conjunta, funcionarios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y la Municipalidad de Guatemala anunciaron que este fin de semana se llevará a cabo el primer cierre total, por 30 horas, del Puente Belice, para continuar con el mantenimiento a este paso.
José Fernando Morales, viceministro de Infraestructura del CIV, reveló que en el mes de noviembre se efectuarán cuatro cierres totales del tránsito sobre el puente, por la sustitución de los apoyos a los estribos de la estructura.
De la tarde del sábado, al final de la noche del domingo
El primer cierre iniciará este sábado a las 18:00 y concluirá el domingo a las 24:00, por lo que se han creado rutas alternas para el transporte pesado, entre estas:
- Desvío en Sanarate hacia la ruta TN-19, Jalapa-Monjas, para salir a la ruta CA-01 Oriente en El Progreso, Jutiapa. Ingresando a la ciudad por el bulevar Liberación, con salida al Trébol para los que circulan a la CA-Oriente.
- Desvió de Río Hondo, Zacapa, hacia la ruta CA-10, desvío hacia San José La Arada-Ipala-Agua Blanca. Salida en La Arenera a la ruta CA1-Oriente.
- En lo que se refiere a las rutas alternas para vehículos livianos, se mantiene conforme a los cierres efectuados con anterioridad, y son coordinados por la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala.
Vecinos a los albergues
Quienes viven bajo el Puente Belice han sido informadas de los trabajos y serán trasladadas por 30 horas a los albergues habilitados para el efecto: uno de ellos ubicado en la Escuela Benjamín Paiz Ayala, Calzada José Milla y Vidaurre 25-45 zona 6; el otro ubicado en la alcaldía auxiliar de la 24 calle 15-95, colonia Bienestar Social, zona 6.
Las personas que sean trasladas a estos lugares recibirán alimentación, mientras el Ministerio de Cultura y Deportes llevará recreación para los menores de edad allí ubicados. La Policía Nacional Civil dará resguardo a las viviendas de los vecinos.