“Este recinto será la casa, la cuna de nuestro instrumento nacional”, dijo ayer el Presidente de la República, Jimmy Morales durante la inauguración de la Escuela Nacional de la Marimba, un acto en el que estuvo acompañado por el ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela. Ubicada en el interior del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y con una inversión de Q8 millones 274 mil 608.04 en su fase final, esta obra está destinada a preservar la historia, mostrar la evolución y fomentar la enseñanza de la marimba.
En 2001, Efraín Recinos realizó los primeros bocetos de esta “escultura habitable”, como la llamó el arquitecto encargado de la obra, Augusto Vela. Fue 4 años más tarde cuando se colocó su primera piedra y aunque los trabajos quedaron suspendidos durante algunos años, el sueño de este edificio por fin se convirtió en realidad. Hoy le mostramos algunos de sus espacios destacados.
Impresionante vista
El edificio de la Escuela Nacional de la Marimba está basado en un diseño de Efraín Recinos. Cuenta con dos niveles de construcción y un tercero que alberga un auditorio al aire libre.
Al aire libre
El tercer nivel del edificio posee una terraza con capacidad para alojar a 15 marimbas de concierto y funcionar como auditorio.
Museo interactivo
Una muestra fotográfica en homenaje a Efraín Recinos ocupa actualmente el espacio en el que se instalará un museo interactivo, que recorrerá la evolución de la marimba. El primer nivel del edificio también estará destinado a Centro de Documentación e Investigación y a una radioemisora.
Formación
Paneles acústicos fueron instalados en los cuatro salones del segundo nivel. Uno de ellos servirá como lugar de ensayos, mientras que en el resto se brindarán capacitaciones y talleres para maestros e intérpretes de marimba.
Interior
En el segundo nivel del edificio se ubica un auditorio con capacidad para 130 personas, que, además de presentaciones de marimba, recibirá otras manifestaciones artísticas, como obras de teatro.