Los permisos y descansos fueron suspendidos para los no menos de 39 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), por la puesta en marcha del Plan de seguridad para el Día de Todos los Santos. La acción comenzará mañana y concluirá el 3 de noviembre, informaron las autoridades.
Los operativos a cargo de la institución policial se harán a pie, en vehículos y puestos fijos, e incluirán los 654 cementerios que existen en el país, informó el vocero de la PNC, Pablo Castillo.
Castillo resaltó que, en el caso de los camposantos, el horario de resguardo comenzará a las 6:00 y finalizará hasta que el último visitante se retire de esos recintos.
Los patrullajes en carreteras serán fundamentales para garantizar la seguridad de los guatemaltecos, ya que muchos saldrán de la capital y de las cabeceras departamentales a sus lugares de origen”, añadió el portavoz.
Mañana por la noche se harán operativos en centros nocturnos, debido a que en esa fecha hay concentración de personas por la celebración del Halloween.
El vocero recomendó reunirse en locales de distracción de prestigio, no aceptar bebidas a desconocidos, hacerse acompañar de personas de confianza, designar a un conductor y portar documentos de indentificación. • Yuri López