En Santa Cruz del Quiché se llevó a cabo el seminario Acceso de las mujeres indígenas a la Justicia en el departamento de Quiché, en la que la mayoría de participantes coincidió en que hace falta más acceso a la Justicia para este sector de la población.
Según los organizadores, el seminario tuvo como objetivo contar con la percepción que tienen los usuarios indígenas, en especial las mujeres, sobre el sistema de justicia oficial, y a partir de su propia experiencia elaborar una serie de recomendaciones para cambiar los mecanismos, a fin de recobrar la confianza de los habitantes.
De acuerdo con la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, existen protocolos para la atención a las mujeres indígenas; sin embargo, en muchos casos no se siguen los procedimientos.
No siguen protocolos
Agregó que el desconocimiento de los funcionarios o la no aplicación de los protocolos impide que las mujeres tengan acceso a la Justicia, o son perjudicadas porque no hablan español; “de ahí que no regresan, o prefieren callar”.
“Es importante intercambiar experiencias con las autoridades indígenas mujeres, porque se debe aprender de su sistema y buscar la convivencia con la jurídica oficial, expresó la magistrada Delia Dávila, durante su intervención.
El evento contó con la participación de representantes de Gobernación Departamental, de la Asociación de Mujeres Juezas de Guatemala, lideresas comunitarias y de la Secretaría de Pueblos Indígenas del Organismo Judicial.