domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Luis Domingo Valladares brilló más allá de las tablas

Luis Domingo Valladares brilló más allá de las tablas

Sobre el escenario, Luis Domingo Valladares Molina fue Luis Domingo. Con ese nombre aparecía en los carteles de producciones locales, como Jesucristo, Dios y Mártir, y también en las marquesinas, cuando le llegó el tiempo de triunfar en México, en la década de los 50. Pero, el guatemalteco no se quedó solo con su arte, pues como productor y periodista promovió el trabajo de distintos creadores nacionales.

A escena

La muerte de Luis Domingo Valladares Molina, ocurrida el domingo a los 86 años, llenó de pesar la cultura nacional. Muy conocidas fueron sus interpretaciones en montajes nacionales, como Jesucristo, Dios y Mártir, una obra religiosa que se presentó los Jueves Santos, de 1956 a 1959, en el Teatro Capítol; y Té y Simpatía, que en 1957 protagonizó junto a Luz Méndez de la Vega en el Cervantes.

En los años 50, el trabajo de Luis Domingo cruzó fronteras. En México actuó a las órdenes de Antonio Passy en El Médico a la fuerza; y compartió escenario con estrellas de la época, como Margarita Xirgu y Maricruz Olivier, en El mundo de Cristal. A principios de los 70, ya de vuelta en Guatemala, se puso el hábito para Las Monjas, dirigida por Raúl Carrillo.

La casa del artista nacional

Fuera del escenario, Valladares estuvo al mando de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes. “Realizó una acción muy positiva en pro de la apertura de las autoridades de Gobierno hacia las manifestaciones artísticas, especialmente el teatro, en momentos políticos muy difíciles”, señala el actor y director Luiz Tuchán.

Su defensa de la cultura la ejerció durante años desde la televisión nacional, como director del programa Cuestión de minutos, “el lado amable de las noticias”. De esta etapa, Tuchán resalta que “siempre estuvo dispuesto a apoyar a los artistas, sin distinción entre los de gran trayectoria y los jóvenes. Su medio estaba abierto”.

En su muro de Facebook, la cantante guatemalteca Elizabeth lamentó su fallecimiento. “Guatemala pierde un gran artista, un gran ser humano. Grande, amoroso, culto, un buen guatemalteco en toda la extensión de la palabra”, escribió. Además, le agradeció por haber hecho de su corazón “la casa del artista nacional”, en alusión a uno de los eslóganes de su espacio televisivo.

El ministro José Luis Chea Urruela, mediante una nota de prensa, lamentó el fallecimiento de Valladares Molina. El funcionario resaltó su trabajo en teatro, cine y televisión, y susreconocimientos como la Orden del Quetzal. Aprovechó también para enviar sus condolencias a familia, amigos y admiradores de su trabajo.

Artículos relacionados

MUNDO

Bukele informa de incautación de dos toneladas de cocaína

La Marina Nacional de El Salvador localizó e incautó un millonario cargamento...

DEPORTES

Real Madrid vence 3-0 al Leganés

Carlos Mateos Gil El Real Madrid se sobrepuso a las limitaciones que...

EN EL PAÍS

Avanza colocación de vigas en el kilómetro 11.5 de carretera a El Salvador

La Unidad de Conservación Vial (Covial) continúa con los trabajos de rehabilitación...

MUNDO

Migrantes en la frontera de México luchan contrarreloj por conseguir asilo en EE.UU.

Lety Villarreal Migrantes en la frontera norte de México luchan contrarreloj por...