El primer contrato de canje de deuda por naturaleza con Alemania, por un monto de 100 millones de dólares (Q775 millones) fue firmado por el Gobierno de Guatemala. Este fondo será invertido en programas para la mitigación del cambio climático mediante la conservación de los recursos naturales.
“Guatemala logró el histórico primer canje de deuda para programas de reforestación, restauración y de apoyo a las comunidades por el cambio climático”, expresó el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Alfonso Alonso.
Los fondos serán ejecutados en proyectos priorizados en ocho municipios de Quiché. El canje de deuda es un ofrecimiento del Gobierno alemán para desviar recursos del pago de la deuda externa de Guatemala con Alemania a programas para reducir los efectos del cambio climático.
Según la cartera, Guatemala ha efectuado el pago de la deuda oportunamente y “los montos restantes del adeudo se utilizarán para aumentar la resiliencia en las comunidades y en los paisajes productivos de Quiché”. En dicho departamento, el Gobierno alemán enfoca atención prioritaria en inversión y cooperación. Con esta acción, Guatemala presenta avances en el marco de su Estrategia Nacional del Cambio Climático.
Fondos
Los recursos serán administrados por el MARN por un período de seis años, por medio de firmas especializadas, servicios individuales y organizaciones locales.
Serán utilizados para la compra de los derechos, títulos e intereses asociados a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, establecidos en la Estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación Evitada y Degradación de Bosques.
El compromiso es implementar las acciones de mitigación del cambio climático mediante la conservación de sus recursos naturales. • Con información de AGN