El precio de la remolacha, zanahoria, coliflor, ejote y embutidos, entre otros productos que se utilizan para elaborar el fiambre, no registran incrementos, afirmó ayer Alejandro Pereira, titular de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), después de dar inicio a las verificaciones en el mercado La Terminal, zona 4.
Los monitoreos, que hoy se extenderán a todos los mercados del país, buscan garantizar que no exista especulación en los precios de los productos de la temporada, así como los de la Canasta Básica Alimentaria, y que los consumidores reciban el peso exacto, manifestó el funcionario.
En ese contexto, instó a los consumidores visitar la Central de Mayoreo, el mercado El Guarda y La Terminal, pues ofrecen los precios más bajos respecto del resto de establecimientos de la capital.
Gladys Cutzán, quien se dedica a la venta de verduras en la zona 4, comentó que la baja en los precios se debe a una abundante cosecha.
“Aquí, la docena de remolachas la estamos dando a Q5. El año pasado costaba entre Q15 y Q20. Puede ser que para el miércoles haya un incremento de Q2”, subrayó.
A su vez, Estela Ixcotot dijo que el único vegetal que se encareció fue la arveja, cuyo valor pasó de Q15 a Q20 por libra.
Maíz y frijol
Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) informó que el quintal de maíz disminuyó Q2, al cotizarse en Q120 en este mes, respecto de septiembre, mientras que el quintal de frijol subió de Q345 a Q351.
“Se espera una buena cosecha de frijol en noviembre y diciembre, lo que ocasionará que el precio se mantenga estable, con tendencia a la baja”, indicó Lizandro Morales.
Denuncian más cobros
La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) ha recibido a la fecha no menos de 400 denuncias contra diferentes establecimientos educativos, debido al cobro de actos de graduación.
“Las denuncias se han duplicado respecto de 2017. En algunos casos, ya se logró el reembolso del efectivo. Seguimos trabajando con el Ministerio de Educación, para que no existan estos cobros”, dijo Alejandro Pereira, de la Diaco.