El salario de los altos ejecutivos de las empresas de Centroamérica y República Dominicana presenta un nivel de similitud en sus rangos, pero solo Costa Rica, Guatemala y El Salvador tiene las mayores remuneraciones, reveló ayer un informe elaborado por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC).
El estudio Compensación y Beneficios, a octubre de 2018, analiza los salarios de gerencias, jefaturas y puestos profesionales de los 7 países de la región, así como el comportamiento paralelo con la inflación.
La empresa auditora destaca que, en promedio, un gerente general recibe una paga entre los US $32 mil 496 y US $62 mil 796 al año, según el país donde trabaje.
Los escalafones
En Costa Rica el ingreso mensual gerencial es de US $5 mil 233; en Guatemala, US $4 mil 270; El Salvador, US $4 mil 219, y Panamá US $3 mil 734.
Mientras, en el escalafón más bajo están Honduras, con US $3 mil 465; Nicaragua, US $2 mil 880, y República Dominicana, US $2 mil 708.
De acuerdo con el estudio, el sueldo promedio anual de las jefaturas opera en un rango de US $26 mil 148 y US $13 mil 596, mientras que las posiciones profesionales perciben ingresos de entre US $21 mil 804 a US $11 mil 340, en el mismo orden de las naciones que tienen puestos de alta gerencia.
PwC menciona que en el pasado las empresas de tamaño grande, como las multinacionales, eran las que ofrecían los mejores niveles de remuneración y esquemas de beneficios, pero esto ya no es exclusivo de estos segmentos, lo cual es un desafío en materia de retención y compromiso.
“Las compañías están poniendo especial interés en brindar niveles salariales adecuados que les permitan ser atractivos, pero que también les ayuden a mantener una estructura de costos controlada”, señala la firma multinacional.
En el documento se especifica que durante el período 2017-2018, las remuneraciones aumentaron en promedio en Costa Rica (4.3 por ciento), Guatemala (3.9 por ciento) y Honduras (6.2 por ciento).
También hubo mejoras en El Salvador (4.1 por ciento), Nicaragua (4.2 por ciento), República Dominicana (5 por ciento) y Panamá (4.2 por ciento).