El artista argentino Marcelo Brodsky ha llevado a Roma una exposición de fotografías sobre movilizaciones sociales en diversos lugares del mundo en 1968, en las que escribe anotaciones y colorea para invitar al espectador a revitalizar la memoria histórica. Lo hace en la muestra 1968. El fuego de las ideas, que podrá visitarse desde mañana hasta el 7 de enero en la Real Academia de España en Roma.
El artista cuenta la historia con imágenes, en una unión entre el activismo político y el arte, para atraer la atención de las nuevas generaciones.
“Salir a la calle para reclamar los derechos de los jóvenes y de los postergados del mundo. Creo que el 68 en ese sentido fue un ejemplo para todos”, comentó el artista en una entrevista con Efe.
Colección
El trabajo de Brodsky se concreta en 39 fotografías relacionadas con aquel año, tomadas en 26 países, aplicando colores a algunos de sus elementos y escribiendo sobre ellas eslóganes de la época, para transmitir el espíritu de esa época.
La idea de la muestra nació tras la desaparición de 43 jóvenes en México en 2014, un suceso que el artista conecta con la violencia policial de Tlatelolco en la masacre de Plaza de las Tres Culturas en Ciudad de México del 1968.
Desde esta comparación, Brodsky interviene en una serie de fotografías de archivo que retratan las revueltas en distintas ciudades del mundo por aquel año, cuando se soñaba con “la imaginación al poder”.
Histórica
“La fotografía en blanco y negro histórica se combina con textos que agrego, cuando estudio cada caso. Todo queda impreso en papel de algodón, con lo cual se pueden utilizar las técnicas pictóricas sobre una fotografía”, anotó el artista.
Las imágenes elegidas por Brodsky cuentan la Marcha de los Pobres en Washington, liderada por Martin Luther King unos meses antes de su asesinato, las protestas en Londres en contra de la Guerra de Vietnam o los movimientos populares de Colombia, México, Argentina, Brasil, España o Italia.
*EFE