El apoyo a las familias más necesitadas ha sido una de las prioridades del gobierno del presidente Jimmy Morales. Prueba de ello es que el presupuesto ha aumentado un 82 % de inversión en programas sociales, en comparación con el mismo período del año pasado, según fuentes oficiales
El Fondo de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) reporta en lo que va de octubre una ejecución de Q391.2 millones, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin). Estas cifras son superiores en 176.3 millones de quetzales a lo erogado en el mismo lapso de 2017, lo que equivale a un incremento del 82 %.
Las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) han sido el mayor desembolso en Educación y Salud. En dicho rubro, el gasto asciende a 301 millones de quetzales y representa el 76.9 % del total.
Este programa otorga a familias en condición de pobreza y extrema pobreza, que residen en áreas urbanas y rurales, la cantidad de Q250, acreditados de forma periódica a través de un sistema bancario.
Según el Sicoin, el Ministerio de Desarrollo ha desembolsado Q45.9 millones para el “apoyo al consumo adecuado de alimentos” y Q27.2 millones de quetzales para la “prevención de la delincuencia en adolescentes y jóvenes”. Sumado a ello, ha destinado Q17,1 millones a la “atención de desastres naturales y calamidades públicas”.
Según Carlos Velásquez, titular del Mides, el presupuesto asciende a Q597,8 millones, debido a que se le incrementaron en el transcurso del año Q73.1 millones. Los Q391.2 millones ejecutados a la fecha representan el 65.4 % del total asignado.
También la Sosep
La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente enfocada al desarrollo de las personas de escasos recursos con 4 programas, ha ayudado a personas de la tercera edad, y a niños de 6 meses a 7 años en los Centros de Atención y Desarrollo Infantil.
Las mujeres participan con el Programa Creciendo Seguro, donde aprenden a ser emprendedoras, mientras que Servicio Social ha apoyado con jornadas médicas, así como examen médico a personas que sufren de alguna discapacidad.