Los ministros de Gobernación de Honduras, El Salvador, Guatemala y México, países que conforman el Grupo de Concertación y Colaboración del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex), se reunirán mañana en Tegucigalpa, Honduras, para analizar y fijar una posición regional sobre la situación migratoria tras la movilización de centenares de hondureños y salvadoreños hacia EE. UU.
De acuerdo con la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Sandra Jovel, en la cita también participarán los vicecancilleres de asuntos migratorios de los cuatro países.
“Se tendrá una comunicación directa para tener una posición coordinada a nivel regional para retornar a los más vulnerables y tratar este fenómeno”, expresó la diplomática.
A decir de la ministra, durante el fin de semana “retornaron seis menores hacia Honduras, con las medidas de seguridad necesarias para resguardar su integridad” por lo que, resaltó, se continúan con la atención a los hondureños en el país.
Por aparte, el jefe de la cartera del Interior, Enrique Degenhart, indicó que como parte del trabajo en seguridad y acompañamiento a la caravana de migrantes, tratan de identificar a todos los menores y adultos, a fin de detectar si existen casos de trata de personas, pues muchos adultos no logran comprobar el vínculo con los niños y niñas.
La reunión en Tegucigalpa es para conocer y planificar acciones a la mayor brevedad, debido al paso de las caravanas por el territorio guatemalteco y dar atención a los centroamericanos que transitan por Guatemala, puntualizó Jovel.
Lamenta enfrentamiento
Degenhart detalló que, derivado a los enfrentamientos que se dieron en la frontera de Tecún Umán, hay 5 agentes de la Policía Nacional Civil heridos, quienes ahora están en observación médica.
“Aprovecho a hacer un llamado a quienes pretenden llegar a Estados Unidos para que realicen su recorrido de forma regular y no sean parte de actos violentos”, concluyó el ministro de Gobernación.