Lopetegui quedó en la mira, cerca de la ejecución.
El Barcelona atropelló al Real Madrid con un inapelable 5-1 y un triplete de Luis Suárez, con lo que pone en el disparadero a Julen Lopetegui y deja a los blancos a 7 puntos de la cabeza.
Fue un clásico bipolar, con un dominio absoluto de los azulgranas en el primer tiempo (2-0), una buena reacción del Real Madrid en los primeros 25 minutos de la parte complementaria (2-1), pero que decidió el Barsa gracias a la calidad de sus delanteros, especialmente de Luis Suárez, quien ha tomado las riendas en ataque en ausencia de Leo Messi, que se ha perdido los 3 últimos partidos por lesión.
Y es que en esta semana y con un calendario complicado, el Barcelona solventó sus compromisos con un 4-2 contra el Sevilla, un 2-0 frente al Inter de Milán y el 5-1 de ayer.
Sin contemplaciones
De salida, un Barsa muy serio desarboló a un triste Real Madrid, sin respuestas, y que apenas tuvo el ánimo y recursos para plantarle cara a los azulgranas.
El Barcelona desnudó al Real Madrid desde la profundidad de sus carrileros, especialmente de Alba, que fue determinante en los dos primeros goles; con la presión de todo el equipo, el carácter pasador de sus medios y la calidad de los delanteros.
Todo lo que se apuntaba teóricamente se plasmó sobre el campo. Rakitic habilitó a Alba, quien corrió al espacio y dio un centro retrasado para Coutinho. El brasileño colocó el balón junto al poste izquierdo de la meta de Courtois para el 1-0.
Antes de la media hora, Alba volvió a ser decisivo. Infiltró un pase en el área, Suárez estuvo más vivo que Varane y el francés derribó al uruguayo. La jugada continuó sin que el árbitro señalara nada, hasta que desde el control de videoarbitraje (VAR) le advirtieron y tuvo que ver la jugada para señalar penal. Suárez llevó el 2-0 al marcador y hasta el descanso tampoco hubo noticias del Real Madrid.
Pero Lopetegui reaccionó en el vestuario. Dejó fuera a Varane y puso en juego a Lucas Vázquez. Con este movimiento, su equipo se transformó y en 5 minutos marcó el 2-1, después de una acción por la izquierda, un centro de Isco, un rechazo de Lenglet y un remate de Marcelo que batió a Ter Stegen. El primer movimiento táctico de Valverde fue poner en juego a Semedo por un agotado Rafinha (minuto 68), el segundo la entrada de Dembélé por Coutinho (74) y el técnico azulgrana le dio la vuelta a la situación.
En la siguiente jugada, la primera arrancada de Dembelé descolocó al Real Madrid, el balón llegó a Sergi Roberto y el centro a Suárez que con un prodigioso giro de cuello puso el balón lejos del alcance de Courtois (3-1, min.75). Ahí acabó el partido para el Madrid. Lopetegui puso en juego a Asensio y a Mariano, por Bale y Marcelo, que acabó el partido lesionado y el Barcelona olió la sangre e incrementó la cuenta por medio del charrúa (4-1), por un error de Sergio Ramos y una asistencia de Sergi Roberto; y cerró el partido con un tanto de Arturo Vidal, quien marcó con 4 minutos en la cancha, a un centro de Dembelé (5-1, min.87).