La convergencia entre la experiencia de los profesionales y la formación de estudiantes en el campo de la gestión pública es lo que busca el tercer congreso internacional Retos y desafíos de la gestión pública en Guatemala, organizado por la Universidad Mariano Gálvez (UMG).
El encuentro es enfocado en las áreas de salud, educación, seguridad e infraestructura, y acoge a profesionales nacionales y foráneos, entre estos de la Universidad Autónoma de México (Unam), indicó Sandra Cadavid, directora de la Escuela de Gestión Pública de la UMG.
“Después de las discusiones se presentará un documento con una propuesta académica firme para que el Gobierno, en el próximo sexenio, la tome en cuenta. Será la voz de la juventud y la de profesionales para cambios que se consideren prudentes en la gestión actual”, expuso Cadavid.
Adán Arenas, director del Instituto de Investigación en Administración Pública de la Unam, fue el encargado de las conferencias inaugural y de clausura.
Dan reconocimiento a certificaciones ISO
La semana anterior, el Gobierno dio a conocer que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) obtuvo la Certificación ISO 9001:2015 en Gestión de Calidad, por cumplir con normas y reglamentos nacionales.
El reconocimiento fue otorgado por la entidad System Certification SGS de EE. UU., acreditada por el Consejo Nacional de Acreditaciones (ANAB, por sus siglas en inglés), después del proceso de auditoría documental y auditorías de sitio.
Otro logro fue el de la Secretaría General de la Presidencia, que en mayo último se adjudicó el Certificado ISO 37.001-2016.
Esto, opinó Cadavid, es muestra de que Guatemala ha avanzado a pasos agigantados en la administración pública. “No obstante, siempre es prudente revalorizar la vinculación entre la técnica, la teoría y la práctica, en aras de que la gestión sea eficiente y exitosa”, concluyó.