Un proceso de diálogo impulsado por el Gobierno permitió resolver un conflicto de cinco años por el servicio de energía eléctrica en 52 comunidades de Suchitepéquez y Retalhuleu, informó hoy el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD), Sergio Flores.
De tal cuenta, explicó que el pasado fin de semana se restableció el servicio, que beneficia a 45 mil habitantes de los departamentos mencionados, y agregó que “durante el diálogo participaron representantes de Energuate y de las comunidades, llegando a un acuerdo, por lo que se restableció el servicio”.
En las negociaciones se logró que la empresa accediera a reconectar la energía y los usuarios se comprometieron a saldar la deuda de Q 5.4 millones, proceso que es entre Energuate y los usuarios.
A los que paguen al contado la deuda les descontarán 40 %, y a los que lo hagan por abonos 30 %, explicó Jesús Gómez, director de diálogo de la CPD.
Asimismo, la compañía se comprometió a mejorar la calidad del servicio para evitar daños a los electrodomésticos de los vecinos.
Cómo ocurrió el conflicto
Inicialmente el conflicto afectó a siete comunidades, ya que la empresa Energuate cortó el fluido eléctrico por falta de pago. Sin embargo, el problema se agravó cuando personas ajenas a la empresa manipularon la red y dejaron sin suministro a 52 comunidades de Santo Domingo, Mazatenango y Cuyotenango, de Suchitepéquez; y de San Andrés Villaseca, Retalhuleu.
Ante esto, Flores comentó que en la actualidad se tienen otros 21 conflictos por energía eléctrica en comunidades del interior del país, los cuales esperan solucionar por medio del diálogo, como ocurrió en estas localidades.