Jair Bolsonaro ganó ayer las elecciones presidenciales en Brasil, con un 55.54 % de los votos válidos, y sucederá al mandatario Michel Temer, el próximo 1 de enero, para gobernar el país hasta 2022.
De acuerdo con los resultados, cuando se ha escrutado el 94.44 % de los votos válidos, Bolsonaro ya es presidente electo, pues Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, obtuvo solo el 44.46 %.
Bolsonaro, de 63 años, es diputado desde hace casi 30 años y ha sido elegido presidente en representación del Partido Social Liberal, una formación minúscula hasta ahora, pero que en las legislativas del pasado 7 de octubre consiguió 52 de los 513 escaños en la Cámara de Diputados.
El nuevo presidente ha prometido mano dura contra la delincuencia y permitir la venta de armas para civiles, y ha anunciado una línea neoliberal en la economía, con privatizaciones y una fuerte disminución del tamaño del Estado.
En la primera vuelta celebrada el pasado 7 de octubre, Bolsonaro ganó con un 46 % de los votos, y Haddad quedó en el segundo lugar, con un 29 %, entre un total de trece candidatos.