Como homenaje al expresidente de la República (1996-2000) y alcalde capitalino, Álvaro Enrique Arzú Irigoyen (2004-2018) QEPD, el Centro Cultural Municipal ubicado en Centro Histórico llevará su nombre a partir de hoy.
En el acto participaron el mandatario Jimmy Morales, el actual jefe edil, Enrique Quiñónez, el titular del Congreso e hijo del exalcalde, Álvaro Arzú Escobar, y Patricia Escobar, viuda de Arzú.
“Honra a quien honra merece. Nos inspira al saber que lo que uno hace en la vida, puede seguir dando mucho resultados después de que Dios lo llame a uno a su presencia”, dijo Morales luego de resaltar el trabajo del desaparecido exalcalde, en la formación artística de la niñez y juventud.
El ahora Centro Cultural Municipal “Álvaro Arzú Irigoyen” fue fundado por Arzú Irigoyen cuando estuvo al frente del Gobierno Central. En este recinto funcionan las escuelas de danza, pintura, escultura y cultura.
La comuna tiene sedes de escuelas de arte en zona 1, 3, 5, 6, 7, 13, 18 y 21 y anualmente se inscriben unos 4 mil 400 niños en los cursos avalados por el Ministerio de Cultura y Deportes.
Huellas
Patricia Escobar expuso que al legado de su difunto esposo se extiende también el cese de la guerra interna que vivió el país, ya que él fue signatario en 1996 de los Acuerdos dePaz, después de 3 décadas de conflicto armado entre los guatemaltecos.
“Darle su nombre al Centro Cultural no solo es merecido, sino un pequeño gesto a tantas cosas maravillosas que Álvaro hizo por su país y por su ciudad”, manifestó Quiñónez al recordar proyectos como el Transmetro y otras obras del homenajeado, además de su reconocimiento como el tercer mejor alcalde del mundo (2005).
Arzú Irigoyen fue alcalde de la Ciudad de Guatemala; político y empresario guatemalteco, presidente de la República de Guatemala en el período de 1996 a 2000 y cinco veces alcalde capitalino. Falleció el 27 de abril de este año.