Para hacerle frente al crimen organizado transnacional y prevenir incidentes que pueden afectar la seguridad del país, el Gobierno ha construido capacidad y confianza con servicios de inteligencia de otros países,afirmó Mario Duarte, titular de la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE).
Duarte explicó que el trabajo con agencias estadounidenses se ha basado en la confianza, y resaltó la construcción de institucionalización, como lo instruyó el presidente Jimmy Morales en todas las entidades de seguridad e inteligencia en el país. “Las amenazas que afectan a Guatemala están definidas en la Agenda Nacional de Riesgos y Amenazas, es un documento que trabaja el Sistema Nacional de Inteligencia”, precisó el funcionario.
Sobre lo dicho por Joseph Humire, experto en terrorismo islámico, durante un foro sobre seguridad el miércoles último, en la capital, Duarte mencionó que el expositor presentó una serie de datos e información que Guatemala siempre ha considerado en la lucha contra el crimen organizado.
El titular de la SIE recordó que Guatemala es un país de paso hacia una nación (EE. UU.) que puede ser blanco de organizaciones criminales.
Asimismo, dio a conocer las prioridades del Gobierno estadounidense en América Latina e hizo énfasis en el caso Hezbollah, una red de terroristas que, según Humire, ya tiene presencia en países de Latinoamérica. Este foro fue organizado por el Movimiento Emprendedor Pro Guate.