Para obtener información sobre las adicciones a los estupefacientes en la juventud universitaria, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid), juntamente a las universidades San Carlos de Guatemala (Usac) y Veracruzana de México llevarán a cabo un estudio en 2019.
La investigación se desarrollará en la Usac, en un inicio, pues si se creía que el consumo de drogas se daba solo en ciertos sectores, ahora es sabido que está en todos los contextos, dijo María Antonieta Solórzano, directora de Tratamiento, Rehabilitación y Reinserción de Seccatid.
En esa línea, comentó Solórzano, hasta este momento el ambiente universitario no ha sido explorado, un espacio donde la mayoría de la población es joven.
Entre otros, se buscará información respecto de aspectos como el primer consumo, consumo crónico, la intensidad, el tipo de drogas y la repercusión en lo físico y mental, indicó Álex Melgar, coordinador de la Maestría en Prevención y Atención Integral de Conductas Adictivas de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Usac, unidad académica que se involucrará en el estudio.
“Los estudiantes podrán contestar una encuesta en línea. Será un perfil amplio que permitirá conocer con rigor científico la situación de las adicciones, y para romper mitos y creencias y ofrecer datos exactos”, añadió Melgar.
Como parte de la planificación, hoy al mediodía se dio un encuentro entre representantes de la casa de estudios superiores guatemalteca, la Seccatid y tres investigadoras de la Universidad Veracruzana: Betzaida Salas, Soxil de San Jorge y Paulina Beverío, quienes compartieron su experiencia en el tema.
También se contempla que la investigación se extienda al resto de universidades del país. En el proceso se sumaría la Organización de Estados Americanos, adelantó Solórzano.