Mediante el Decreto 39-759, en 1981 el Congreso de la República declaró el 27 de octubre Día del Artista Nacional, como una forma de homenajear a los artistas guatemaltecos que murieron durante un accidente aéreo en 1951. Por eso, esta fecha, además de celebrar a los jóvenes talentos, sirve para recordar a los creadores locales fallecidos en lo que va del año y que, a pesar de su partida física, aún iluminan nuestra cultura con su legado.
La plástica
Una Vértebra se rompió en la plástica nacional con el fallecimiento, el 18 de febrero, del pintor Elmar Rojas, cuyas piezas son parte de colecciones tan importantes como la del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York. Sin embargo, sus pinceles no fueron los únicos en quedar en soledad, pues en marzo murió Víctor Hugo Valenzuela; en agosto, Rolando Ixquiac Xicará; y hace una semana, Víctor Manuel Aragón, coautor de los murales del Salón del Pueblo, del Palacio Legislativo.
Notas que se extrañan
La música también ha tenido su cuota de pérdidas, como los fallecimientos prematuros de Lenín Fernández, exbaterista de Alux Nahual, a los 59 años; o el del violinista Survier Flores, acontecido en París, Francia. En mayo se apagaron las notas de Luis Galich, el compositor de temas tan populares como Vuestros pies y La mitad de mi naranja.
Cuando baja el telón
Las tablas se vistieron de luto este año por los actores Édgar Hernández Castro, el 18 de junio, y Manuel Lisandro Chávez, el 24 de ese mismo mes. Unas semanas más tarde, el 10 de julio, se fue René Molina, conocido como el padre del teatro infantil en nuestro país. La danza extrañará los pasos de Richard Devaux, una de las figuras del Ballet Nacional de Guatemala y destacado coreógrafo; y Consuelo Polantinos, bailarina del Ballet Moderno y Folklórico.
Sentidas despedidas
Una grande de la literatura guatemalteca murió el 31 de marzo, Margarita Carrera fue poeta, ensayista, catedrática y, además, la primera mujer en graduarse en Letras en la Universidad de San Carlos. Otro gigante, Julio Fausto Aguilera, conocido como el Poeta de la patria, falleció el 29 de septiembre a los 90 años. El cine se enlutó por el realizador Eduardo Spiegeler, quien perdió la vida mientras documentaba las protestas en Nicaragua, en mayo.