El tenso clima político y la elevada expectación pública sobre las elecciones legislativas, que tendrán lugar en Estados Unidos en apenas dos semanas, han disparado la afluencia en el voto anticipado.
Un total de 37 de los 50 estados de EE. UU. permite ese tipo de sufragio, tanto presencial como por correo, mientras que en los 13 restantes es necesario detallar las razones de ejercer ese derecho por adelantado.
En cualquier caso, son los propios votantes, que ya tienen que haberse registrado con anterioridad, los que en la mayoría de los casos tienen que hacer constar su deseo de votar antes de la fecha de las elecciones, y cada estado cuenta con sus propias y diversas normas para efectuarlo, así como fechas de inicio.
El lunes, más de media decena de estados y el Distrito de Columbia comenzaron a votar temprano, con una avalancha de candidatos que organizaron mítines para alentar el sufragio. Se calcula que alrededor de 7 millones de ciudadanos ya han emitido su voto.
El profesor de la Universidad de Florida, Michael McDonald, lidera una base de datos en la que actualiza las cifras del voto anticipado por estado. • Washington, EFE