El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer la aprobación de un préstamo de US $78 millones, para incrementar la cobertura de la red eléctrica y reducir las emisiones de carbono en Bolivia.
Con estos fondos, indicó el BID en un comunicado, se financiará “en los próximos 4 años la construcción de una línea de trasmisión en alta tensión de más de 238 kilómetros, junto con todos los equipos eléctricos necesarios para integrar a San Ignacio de Velasco, en el este del país sudamericano, al Sistema Interconectado Nacional”.
Asimismo, con el nuevo proyecto se reducirá el consumo de energía eléctrica en los sistemas de alumbrado público de los municipios de Oruro y Potosí, mediante la implementación de medidas de eficiencia energética, con el reemplazo de más de 35 mil luminarias convencionales por otras eficientes e inteligentes”.
El objetivo es rebajar los costos de instalación de nuevas centrales de generación en zonas remotas, y favorecer la interconexión de sistemas eléctricos, así como rebajar el gasto en combustible, se indicó en el comunicado. Washington, EFE