Por: Elsa Roque
Dirección de Fortalecimiento Institucional
SESAN
En la revisión de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, se visualiza la importancia de generar las condiciones de competitividad en la producción agropecuaria, el monitoreo de tipo, existencia y calidad del alimento básico en el ámbito local y comunitario, para prevenir y atender contingencias, así como eventos climáticos, como parte de los ejes programáticos.
Esto evidencia la importancia de contar con un sistema de información que contenga esos datos desde el ámbito local.
La producción pecuaria, de pesca y recursos hidrobiológicos es diferente en cada región del país y a lo largo del calendario estacional.
Esta producción puede ser muy alta en algunos lugares mientras que en otros hay escasez, o no se produce; esta es la importancia de la producción pecuaria, la cual aporta proteína de origen animal a la alimentación de los guatemaltecos, la misma es de alto valor biológico y puede ser trasladada de un lugar a otro para implementar programas de apoyo y contingencia en lugares que han sido afectados por eventos de cambio climático o que no pueden producir en una época del año.
La producción de proteína de origen animal en nuestro país proviene del sector avícola con carne y huevos, sector ganadero con leche y carne (bovino y caprino), porcícola con carne, de la pesca y de recursos hidrobiológicos (camarón, caracoles, entre otros).
Los alimentos de origen animal, deben cumplir los requerimientos de inocuidad, evidenciando la importancia que tiene el productor primario de velar por la salud de los animales enfocada en la salud humana y en el consumo final.
También es importante hacer ver la importancia del cuidado e higiene en la manipulación de los alimentos en general, pero en este caso de los de origen animal, en su preservación y cadena de frío, así como de su adecuada preparación en la cocina, para evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos, evitando focos de infección.
El aprovechamiento biológico de la proteína de origen animal es tan importante como la producción de la misma, lo cual también genera empleos en la comunidad, por lo que lo ideal sería consumir la proteína de origen animal que se produce en la localidad, no solo por la importancia del consumo sino también porque se genera empleo y se fomenta la producción nacional, además que se consumen alimentos frescos.