Un total de 150 denuncias de ciudadanos ha recibido de enero a septiembre la División de Seguridad al Turista (Disetur), de la Policía Nacional Civil (PNC), de acuerdo con una nota del Ministerio de Gobernación (Mingob).
Lo anterior demuestra que la presencia policial y el fortalecimiento de las estrategias de prevención del delito a cargo de las distintas delegaciones, en cumplimiento de las directrices emanadas por el Mingob, han sido funcionales.
Según los datos citados en la nota, la Disetur destacada en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, es la que más ha recibido denuncias, con 73, seguida por las delegaciones de Panajachel y San Pedro La Laguna, Sololá, entre otros lugares.
Además de cumplir sus labores habituales en favor de los turistas, los agentes de dicha División tienen, como todo policía, la misión de proteger a la persona y sus bienes en todo momento y lugar.
Con ello, las fuerzas de seguridad están asumiendo la responsabilidad de resguardar la integridad de la ciudadanía, con el fin de bajar la incidencia delincuencial.
El año pasado, las 14 delegaciones de la Disetur atendieron 245 denuncias, de las cuales 147 surgieron en Antigua Guatemala, seguidas por San Pedro La Laguna, Sololá, con 30 casos, y Panajachel con 25. • Redacción