Más de mil casos de violencia contra la mujer en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Huehuetenango, ha conocido la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi), explicó Ángela Herrera durante el conversatorio Prevención de la violencia en contra de adolescentes y niñas mayas, garífunas y xincas, efectuado ayer.
A decir de la funcionaria, las estadísticas tienen particularidades en cada región, si bien en general lo más preocupante es que, en lugar de disminuir, este tipo de violencia va en aumento. También recordó que es el Institutio Nacional de Estadística (INE) el llamado a condensar toda esta información, de tal cuenta que pueda dar fiel cumplimiento a lo establecido en el Artículo 20 de la Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer, el que preceptúa que esta institución está obligada a crear un Sistema Nacional de Información sobre Violencia Contra la Mujer.
La reflexión fue compartida por Herrera en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, el cual se celebra cada 11 de octubre.