Los Índices de Denuncias de Delitos (IDD) muestran una baja de 2% por segundo mes consecutivo, especialmente los que se cometen en contra de las personas, tales como homicidios, lesiones y secuestros, informó el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).
Según el informe, septiembre reflejó una tasa de homicidios de 22.9 por cada 100 mil habitantes. El año pasado se registraron 3 mil 337 asesinatos de enero a septiembre, lo que representa 246 menos en comparación a los reportados en el mismo lapso de 2018, cuando se contabilizaron 2 mil 909”, indicó Walter Menchú, analista del CIEN.
“El estudio presentado por los analistas detalla que el subíndice de delitos contra la propiedad, como extorsiones, robo de vehículos, motocicletas, furgones con mercancías y residencias, se redujo 1.7 % en comparación con el mes anterior”, añadió Menchú.
“Los departamentos de Chiquimula y Escuintla mantienen una reducción significativa de los homicidios. Es necesario replicar estas acciones en otras regiones del país, por su efectividad evidenciada en este estudio presentado a la opinión pública”, destacó.
En los departamentos de Alta y Baja Verapaz, Totonicapán, Jutiapa, Quiché, Izabal, San Marcos, Suchitepéquez, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, Huehuetenango, Santa Rosa, Escuintla, Chiquimula y Guatemala se mantienen indicadores de homicidios bajos en comparación a 2017, indicó finalmente el investigador del CIEN.