Luego de 11 años sin contar con quirófanos adecuadamente equipados en el Hospital de Cobán, hoy en el presidente de la República, Jimmy Morales, inauguró junto a los ministros de Salud y Defensa, Carlos Soto y Luis Ralda, respectivamente, cuatro quirófanos que beneficiarán a los más de 250 mil habitantes de la cabecera de Alta Verapaz.
“Hoy me siento feliz de poder entregar estos 4 quirófanos y anunciar que próximamente vamos a entregar 4 más”, dijo Morales durante su discurso.
El gobernante felicitó el trabajo conjunto de la sociedad civil con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la Municipalidad de Cobán, quienes bajo la asesoría y supervisión de la Unidad de Planificación Estratégica (UPE) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hicieron posible la inauguración de estos espacios.
El mandatario resaltó que esto forma parte de las acciones que su Gobierno ha impulsado en favor de la salud de los guatemaltecos y recordó la campaña de vacunación contra el cáncer de cérvix que se desarrolló este año, por medio de la cartera salubrista y el Ministerio de Educación, en niñas de 11 años.
Q1.8 millones invertidos
La construcción de las 4 salas de operación representaron una inversión de Q1 millón 800 mil, con las que se espera atender más de 700 cirugías cada mes.
#FortalecimientoInstitucional | #Galería nuevos quirófanos del Hospital Regional de #Cobán pic.twitter.com/jWWU11DJhr
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 25, 2018
Por su parte, el ministro Soto dijo que esta inauguración es parte de la hoja de ruta que se plantearon con su equipo, la cual “hoy es una realidad que nos permite entregar a la población de Cobán salas de operaciones modernizadas para brindar una mejor atención a los pacientes que requieren de procedimientos quirúrgicos”.
De igual manera comentó que cada uno de estos espacios contará con equipo de última generación como máquinas para anestesia, monitores, mesas de operaciones, oxígeno y lámparas.
Además, agradeció el esfuerzo de los médicos del referido nosocomio, por haber habilitado dos quirófanos temporales, mientras se concluía el trabajo de los hoy entregados, pues eso mostró el compromiso que tienen con la salud de los guatemaltecos.