sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Mejoramiento del nivel medio

Mejoramiento del nivel medio

De todos es sabido que el nivel medio, el cual incluye el ciclo básicoy diversificado, cuenta con serios problemas de cobertura y calidad. En el ciclo básico se atiende a cerca del 47 % de jóvenes aptos para ese nivel, en el ciclo diversificado, los números son mayormente tristes, pues tan solo el 24 % de los jóvenes tiene oportunidad de cursar ese ciclo. Algo difícil, es que la mayor parte de la oferta es del sector privado. Por ejemplo, del total de niños que egresan de la escuela primaria, solo el 38 % pasa al ciclo básico, y del total de los que egresa del ciclo básico, solo la mitad sigue en el ciclo diversificado.

Los problemas económicos se hacen presentes en virtud de que como la oferta es privada y no pública, entonces optan por dejar el sistema educativo. El Gobierno no ha podido dar respuesta a esa necesidad, y no es por que no sabe o no le interesa, es porque las condiciones económicas del Ministerio de Educación hacen que tenga que atenderse unos niveles y descuidarse otros. Es decir, usar recursos para unos y dejar de atender a otros. Si se decidiera atender básico o diversificado, habría que dejar de atender primaria o preprimaria. La situación económica no permite llegar a más personas y a otros niveles. Realmente, para mejorar la educación hay que invertir más, y para ello hay que aumentar el presupuesto del Ministerio de Educación. Otro grave problema es la calidad de los profesores que imparten docencia en el nivel medio; en su gran mayoría no son especializados en la materia que imparten. Por una parte, las universidades no llevan las especialidades al interior del país, y por la otra, la cantidad de estudiantes que cursan carreras de profesorado especializado es muy poca, por lo que prefieren seguir una carrera generalista, que solo los forma en aspectos pedagógicos y didácticos, pero no en las materias especializadas que el currículum requiere.

Hemos empezado a hacer algunas reformas que persiguen integralmente mejorar el nivel medio; entre ellas, revisar el pénsum de estudios de manera que, de 15 asignaturas, se han reducido a 10. Con ello habrá más tiempo para los períodos de clase, y se atenderán las asignaturas prioritarias. Por otra parte, se reguló la aprobación que hubo de 500 centros educativos del nivel medio sin profesores, de manera que se les están asignando los profesores respectivos. Además, se creó el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente para el ciclo básico, con el propósito de que sean especializados los profesores que laboran dentro del sistema educativo en las diferentes modalidades de entrega.

Tres universidades fueron contratadas para realizar ese esfuerzo, el cual apunta a la mejora sustancial de calidad de la educación en este nivel. También se creó el Sistema Nacional de Acompañamiento Educativo para el ciclo básico. Se están construyendo varios edificios para institutos de educación básica en diferentes municipios del país.  Algunos dirán que eso no basta, y comparto esa idea; sin embargo, ante las limitaciones, estamos haciendo las bases de la transformación; el trabajo deberá seguir en forma permanente. Hay fuentes financieras muy importantes, como: Millenium Challenge Corporation y KFW, de Alemania, a través del PROEDUC IV Y V.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...