sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Lo urbano acompaña a Mod Cárdenas

Lo urbano acompaña a Mod Cárdenas

El aerosol, las brochas, los rodillos, y sobre todo el esténcil, acompañaron a Mod Cárdenas en sus inicios como artista urbano. Con el tiempo, sus piezas pasaron de las calles a las galerías, mas los rastros de esas herramientas aún se mantienen en su obra como si se trataran de Conexiones Universales. Ese precisamente es el título de su más reciente colección, en la que combina color, texturas abstractas, figuras humanas, rostros en alto contraste y collages geométricos. Visítela, hasta el 4 de noviembre, de lunes a domingo, de 9:00 a 20:00 en Galería Punto Cero, 12 calle 2-25, zona 10, Edificio Avia. La entrada es libre.

Ser humano

Considerado el primer artista urbano en utilizar la técnica del esténcil en Guatemala, Mod Cárdenas vuelve a las galerías con Conexiones Universales, una muestra inspirada en las emociones humanas y la ciudad. En esta exhibición, asegura, lleva al lienzo un caos coherente: “Pinto con la idea de que ciertos elementos no pueden unirse, pero al juntarlos se produce otro sentido. Esto abre una brecha que permite que el espectador evite la racionalización y se coloque en la pieza”.

En 2008, Cárdenas culminó su formación en psicología clínica. Más que ejercer esta profesión, admite, su motivación fue tratar de entender al ser humano, la principal inspiración de su arte. Por ello, cada una de sus creaciones proyecta su visión de cómo la mente percibe lo visual.  “Estudié mucho, hasta determinar ese balance estético en que, al observar los trazos, el cerebro encuentra la perfección”, agrega.

Transición

Esa fascinación por relacionar aspectos que aparentemente no pueden convivir, fue la que llevó a Cárdenas de las calles a las galerías. Su entrada en “la plástica formal” fue en 2013, cuando formó parte la colectiva Galería Viva, de Fundación Rozas Botrán. Su mayor reto, comenta, fue trabajar sus obras en formatos pequeños, pero sin desprenderse del concepto, la estética y el sentimiento del arte urbano.

La transición provocó en el guatemalteco una nueva visión. Comprendió que ya no creaba solo para él y que cada pieza tiene su lugar. “En la calle no había una propuesta como tal, solo eran mensajes sociopolíticos que con el tiempo cambiarían. En las salas el arte debe tomarse con seriedad y valorización, como una profesión y estilo de vida”, concluye.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...